SOLUCIONES PARA EL ACOSO

Método KiVa

Este método surge en Finlandia, un país que posee uno de los mejores sistemas educativos del mundo, y este método se aplica al 90% de escuelas de educación básica.

Kiva surge de “Kiusaamista Vastaan” que en finlandés, significa “contra el acoso escolar. Kiva ha acabado con más del 80% del acoso a Finlandia.

El método utilizado en el programa Kiva consiste en no centrarse en la dialéctica de la confrontación entre víctima y acosador sino que se basa en la actuación sobre los alumnos testigos que se ríen de esta situación. Lo que se pretende hacer a través del método es influir en estos espectadores para que no participen indirectamente en el acoso. Si esto se consigue, el acosador, que necesita de reconocimiento para proseguir con el bullying, deja de acosar a causa de que no le aporta ningún beneficio.

Como los padres, maestros y estudiantes pueden evitar el acoso

El “American Psychological Association” explica que la prevención y erradicación del acoso escolar consiste en el compromiso de crear un ambiente seguro, en el que los niños puedan progresar social y académicamente sin sentir miedo. APA recomienda que los maestros, padres y alumnos tomen medidas para evitar el acoso.

Close Menu